El Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se preparan para reiniciar el próximo lunes en Caracas los diálogos de paz interrumpidos hace cuatro años, para los cuales no se conoce todavía la composición total de los equipos negociadores.
“En el evento convocado en Caracas por el Alto Comisionado de Paz y el jefe de la delegación de diálogo del ELN se darán a conocer los demás integrantes que intervendrán en la mesa”, señaló este sábado el Gobierno en un comunicado.
Del lado del Gobierno están confirmados los nombres de Otty Patiño, exguerrillero del M-19 que será el jefe del equipo negociador, y el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafourie, enconado enemigo de la guerrilla.
Se ha especulado que también harán parte del equipo gubernamental los congresistas María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, el comandante del M-19 que firmó la desmovilización de esa guerrilla y poco después, en 1990, fue asesinado cuando era candidato presidencial; e Iván Cepeda, que siempre ha defendido los diálogos de paz.
El presidente del Senado, Roy Barreras, que hizo parte del equipo negociador con las FARC en Cuba, dijo que tanto el presidente Gustavo Petro como el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, le ofrecieron hacer parte del grupo, pero él rechazó ese pedido aduciendo que sus compromisos no le permiten “aceptar por ahora esa nueva tarea”.
Por su parte, este sábado el expresidente Álvaro Uribe Vélez por medio de un comunicado en Twitter anuncio que: “José Félix Lafaurie es presidente gremial y miembro del grupo directivo del partido. Los procesos de paz, en lo posible, deben ser producto de acuerdos nacionales. En el caso de las Farc, el acuerdo nacional se nos negó, cuando lo solicitamos a raíz del triunfo del No en el plebiscito no hubo paz, pero sí más narcotráfico, más violencia y más polarización política”.
El comunicado agrega, “por invitación del presidente Gustavo Petro, puede contribuir a aproximar un aceptable nivel de acuerdo nacional sobre el tema que requiere reflexión y hechos de paz del ELN”.
“Estoy seguro de que el doctor Lafaurie, más que representar al Centro Democrático en esas conversaciones, llevará allí la opinión de muchos sectores que por obvias razones mantienen escepticismo sobre las posibilidades de un acuerdo de esta naturaleza”, expresó Uribe Vélez desde Ibagué.
Igualmente, el ministro de Justicia Néstor Ozuna, confirmó en Noticias Caracol que Violeta Arango, conocida con el alias de ‘Violeta’ e investigada por el atentando al centro comercial Andino, quedará en libertad para ser gestora de paz.
“Eso es un trámite que se adelanta principalmente por la Fiscalía General de la Nación y el juez respectivo, pero sí es cierto que el gobierno designó a esta persona como promotora de paz”, afirmó Ozuna.
Alias ‘Violeta’ fue capturada en el año 2017 sindicada del atentado al centro comercial Andino. Dentro del perfil por el que es investigada, también se le señala de ser del frente de seguridad de alias ‘Pirry’ o ‘Manolo’, cabecilla de la dirección nacional del ELN; se le atribuye la participación en cerca de 21 atentados registrados, la mayoría, en Bogotá y uno en Pereira.
Francisco Bernate, abogado de las victimas del Andino, enfatizó: “Esto representa una burla, no solamente a las víctimas que no han recibido ni justicia, ni verdad, ni reparación, sino, a la justicia en sí misma”.
Junto a ‘Violeta’ se conoció que también saldrá libre Jairo Arregui, alias ‘Antonio’, que tiene 73 órdenes de captura por homicidio y actos de terrorismo.
Finalmente, el presidente de Indepaz: Camilo González Posso, aclara que: “Se dejan en libertad o se suspenden capturas a los que van a sentarse con el Gobierno para buscar una opción de solucionar definitivamente una conflictividad armada como esta”, indicó.
Te puede interesar:José Félix Lafaurie será negociador de paz con el ELN
Foto: cortesía.