El Ministerio del Interior expidió el protocolo a través de Resolución 1139/ 2020 para las manifestaciones que en adelante se realicen en Colombia que a corto plazo incluye medidas más urgentes que garantizan el derecho de los ciudadanos a manifestarse públicamente.
Protocolo Para Las Manifetaciones by Confidencial Colombia on Scribd
El protocolo activa la conformación Puesto de Mando Unificado – PMU con representantes del Grupo de atención especial de Fiscalía para atención a eventos durante las manifestaciones, Migración Colombia para identificación y atención a población migrante extranjera, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para la atención de casos de niños, niñas y adolescentes que sean instrumentalizados en las manifestaciones.
Dice también que se debe solicitar el acompañamiento de Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación y Personería Distrital o Municipal.
Deja además en manos de los alcaldes y gobernadores la responsabilidad de garantizar el derecho a la protesta pacífica, convocando de manera previa a los líderes, con el objetivo de verificar cuál será el curso de la misma y sus pormenores, para articular las acciones requeridas y generar los apoyos de las entidades para garantizar la seguridad y el orden público.
El Gobierno Nacional expide el protocolo, cumpliendo la sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Cuarta.