Durante el conversatorio ‘Los Desafíos de la Seguridad’, que se llevó a cabo en el Movistar Arena, de la capital del país, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, enfatizó sobre la importancia de la transformación integral de la policía y su traslado del ministerio, para que asuma un papel más activo en su naturaleza civil.
El ministro manifestó que además de la modernización, la clave es también la profesionalización de la Policía Nacional, el respeto a los Derechos Humanos y el restablecimiento de confianza con la ciudadanía. “Debemos tener un nuevo modelo de vigilancia, con esquema integral, donde se articule la comunidad y se encauce la doctrina policial para que entienda al ciudadano como sujeto de derecho” dijo el ministro.
Durante el primer panel de este conversatorio, enfocado a los retos de seguridad ciudadana, el microtráfico y los nuevos fenómenos criminales, el jefe de la cartera informó que se está trabajando para combatir las estructuras criminales y que se está formulando una política integral con enfoque de Seguridad Humana. “Esa política, construida de manera integral, permitirá adelantar acciones contra las rentas criminales, vamos a quitarles a esas estructuras el producto del delito”.
Explicó, además, que “no son los tanques ni los fusiles, los que hacen ese trabajo, sino a través del fortalecimiento de la inteligencia, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación”.
El ministro dijo que el uso de la inteligencia será fundamental, especialmente la inteligencia financiera, para que genere acciones fuertes que combatan el lavado de activos y el enriquecimiento ilícito.
En cuanto al microtráfico el ministro dijo que para combatir este flagelo se ha planteado, junto con la fuerza pública, especialmente con la Policía, el fortalecimiento de la inteligencia contra estructuras del microtráfico y recalcó que “esto no se reduce a la identificación de expendedores y expendios, esto debe estar dirigido a los dueños del negocio”
Finalmente, el Ministro Velásquez expresó a los panelistas e invitados a este conversatorio, que el gobierno está empeñado en que esta política pública de Seguridad y Defensa, tenga el apoyo de la sociedad civil, la Fuerza Pública, políticos, empresarios y académicos porque este es un proceso de construcción colectiva.