El ministro de Defensa ofreció una suma de 550 millones de pesos como recompensa por información que permita la captura de alias ‘Cinco Siete’, ‘Bermey’, ‘Muñeca’ y ‘Cholo’, en el departamento del Magdalena.
“El objetivo fundamental para nuestra Fuerza Pública, en los próximos 30 días, es desarticular las estructuras criminales del ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Pachenca’, que dinamizan confrontaciones y generan los desplazamientos recientes”: Molano.
Molano, los calificó como una “gran amenaza para los habitantes del Magdalena”, por la disputa que se vive en el territorio por las rentas criminales entre los reductos del ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Pachenca’.
“Además del plan de estabilización de la Sierra Nevada de Santa Marta, y teniendo en cuenta que hace un mes se creó el Plan Cóndor (dirigido a desarticular los reductos del Clan del Golfo) entrará a operar en el Magdalena el bloque de búsqueda, por lo que el general Murillo, director de la DIJIN, llegará esta semana para dinamizar este plan”, afirmó Molano.
Con el incremento de pie de fuerza con 332 hombres del Ejército Nacional, en el marco del Plan Cóndor y el bloque de búsqueda, se incrementan las acciones ofensivas y una burbuja de inteligencia especial para desarticular, no solo los reductos del Clan del Golfo, sino el grupo criminal de ‘Los Pachenca’.
Mindefensa informó que en el caso de ‘Los Pachenca’, también existirá una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que lleve a la captura del cabecilla, alias ‘Muñeca’, quien mantiene confrontación con alias ‘Cholo’, por quien también se ofrecen hasta 100 millones de pesos por su ubicación.
Estos sujetos están sindicados de desplazamientos, narcotráfico y asesinatos de líderes sociales y participaron activamente en el constreñimiento a la movilidad.