“El campo continúa amenazado por la violencia y con un futuro incierto, de ahí, que los ganaderos volvemos a reclamar la seguridad del Estado en los campos de Colombia”, manifestó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegan, en el marco de la conmemoración del Día Nacional del ganadero.
Dijo que “la ganadería bovina es la actividad con mayor presencia en el campo colombiano. Aporta el 48,7 % del PIB pecuario y de manera simultánea el 1,6 % del PIB nacional”.
De acuerdo con el dirigente, la ganadería se lleva a cabo en todos los pisos térmicos del país y soporta la producción de carne y leche de un hato de 29,1 millones de cabezas considerado el tercero de América del Sur y el 11 del mundo.
Fedegan ha documentado más de 10.000 testimonios de parientes de productores que han sido secuestrados y asesinados.
“A través del observatorio jurídico de la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, tenemos el propósito fundamental de hacer visibles a nuestras víctimas y ‘Acabar con el Olvido’, de hecho, así se titulan los dos libros que recopilan los testimonios sobre lo sucedido, suministrados por las viudas, los huérfanos y demás parientes cercanos”, afirmó el también presidente de Fundagán.
“A ellos les conmemoramos el Día Nacional del Ganadero porque entregaron su vida realizando la actividad ganadera y, a la vez, trabajando por la seguridad alimentaria de los colombianos”, sostuvo.
De acuerdo con el dirigente “Cada 30 de septiembre nos mueve la necesidad de honrar a los miles de hombres y mujeres que entregaron sus vidas por el solo hecho de ser ganaderos”.
“El campo continúa amenazado por la violencia y un futuro incierto, de ahí, que los ganaderos volvemos a reclamar la seguridad del Estado en los campos de Colombia. Los ganaderos no queremos más víctimas”, replicó.