Durante el debate donde la plenaria del Senado abordó el tema de las intenciones de la multinacional Minesa de explotar oro en inmediaciones del páramo de Santurbán en los Santanderes, el presidente de la Comisión Quinta, senador Guillermo García Realpe, aseguró que pese a que en los últimos días la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, archivó la solicitud de la licencia del desarrollo del proyecto minero, Minesa podría insistir en obtenerla.
“No solamente tiene título minero el proyecto de Soto Norte, sino que hay decenas de títulos mineros en el páramo de Santurbán en todo su macizo. Es decir, si hay autorización para Soto Norte, pues habrá para las decenas de títulos que se otorgaron entre el año 2002 y 2010 en Colombia”, indicó.
El senador García Realpe además indicó que si se llega a hacer minería a gran escala en Santurbán se podrá hacer en cualquier páramo del país, y señaló que no puede haber licenciamiento ambiental ni ahora ni después, porque se debe aplicar el principio universal de precaución, que indica que todo funcionario debe suspender decisiones cuándo hay riesgo en la toma de estas.
El dirigente liberal, reiteró que Santurbán es una causa nacional y que por ende todos los colombianos deben respaldarla. Asimismo, sostuvo que en el mejor escenario la multinacional árabe pagaría por regalías $21 mil millones a Santander, mientras que el Baloto pagó $56 mil millones el sábado pasado.