Un juez condena a 11 años a Eyssin Miguel Matos por falso testimonio en el caso del almirante (r) Gabriel Arango Bacci, a quien señaló de haber adquirido dos lanchas en la Marina de Santa Cruz para el servicio del narcotraficante Mike Alberto Mitchell Palacio.
El testigo fue hallado responsable de los delitos de fraude procesal y falso testimonio. El juzgado ordenó su captura inmediata para que cumpla su sentencia en la cárcel.
El caso de Arango Bacci llegó a la Corte Suprema de Justicia en el año 2009, quien determinó que no existían suficientes pruebas para probar vinculación alguna del militar con el narcotráfico, ni la recepción de dinero procedente del mismo o que autorizara a pasar corbetas que trasladaban alucinógenos. El máximo tribunal de justicia en Colombia, ordenó abrir una investigación contra el entonces comandante de la Armada, general Guillermo Barrera, y al ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos que denunciaron los supuestos nexos de Bacci con la ilegalidad.
El Consejo de Estado por su parte ordenó a la Fiscalía indemnizar al almirante retirado con un monto de $700 millones, tras determinar que la captura injusta del oficial ocasionó perjuicios materiales y morales a él y su familia.
El proceso judicial en su contra arrancó el 24 de agosto de 2007. Como resultado de la investigación, Arango Bacci terminó por fuera del servicio activo de manera discrecional por parte del gobierno Uribe y privado de su libertad.
No obstante, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó que el oficial no había cometido dichos actos y oficializó su libertad con una sentencia del 3 de diciembre de 2009, lo que abrió la puerta a un nuevo pleito judicial.