La representante a la cámara Katherine Miranda entró en la competencia para ocupar la presidencia de la Corporación durante el primer año del gobierno de Gustavo Petro.
La congresista retuvo su curul en la lista de la Alianza Verde con 118 mil votos, convirtiéndose en la representante más votada de su partido. Miranda cuenta con buenas relaciones con la mayoría de sus colegas en la Cámara, lo que facilitaría cualquier diálogo para desentrabar alguno de los proyectos de iniciativa gubernamental que se vean estancados durante su trámite.
Otro punto que tiene a su favor es la inclinación de Gustavo Petro a que sea una mujer quien esté en la presidencia de la Cámara de Representantes, además de ser integrante de otro de las fuerzas que integran la coalición.
Katherine Miranda ocupa por segunda consecutiva un asiento en la Cámara de Representantes. Es Politóloga de la Universidad del Rosario y becaria del Programa Liderazgo por Bogotá de la Universidad de los Andes.
Es fiel seguidora de las enseñanzas del profesor y exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, fue la coordinadora de la Unidad de Trabajo Legislativo del senador John Sudarsky. Desde su curul en la Cámara de Representantes participó en los debates contra el ex Ministro de Defensa Guillermo Botero por el regreso de los falsos positivos; el debate contra Diego Molano actual ministro de Defensa por el bombardeo a menores de edad y denunció la corrupción en el proyecto de Centro Poblados en el Ministerio de las TIC, durante el período de Karen Abudinen.