El Departamento Administrativo de la Presidencia y la Secretaría Jurídica del Palacio de Nariño se pronunciaron frente a la orden de arresto al presidente Iván Duque emitida por el Tribunal Administrativa del Magdalena, argumentado que este no tiene competencia sobre el jefe de Estado y, que la Nación sí se ha vinculado a la conmemoración de los 500 años de la fundación de Santa Marta.
El organismo judicial impuso además una multa de dos salarios mínimos al primer mandatario y a la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.
El Tribunal falló en contra del presidente al considerar que no ha cumplido con el fallo que les ordenaba expedir el decreto con el cual se busca poner en marcha el Plan Maestro Quinto Centenario de Santa Marta, como parte de la celebración de los 500 años de la ciudad.
“Para nosotros es importante mencionar que el Gobierno Nacional ha venido cumpliendo dicha sentencia en el entendido de que se han desarrollado las mesas técnicas con el Distrito, recepcionando los diferentes proyectos para dar cumplimiento a la sentencia, a la fecha se tienen 25 proyectos recibidos. Aún faltan detalles técnicos y presupuestales, como también la posibilidad de recepción de más proyectos para ser implementados en virtud del fallo”, indicó Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia.
Para Muñoz, la sentencia de desacato “no se encuentra en firme y aseguró que llevarán el caso ante la Comisión de Disciplina Judicial como ha sucedido en instancias anteriores cuando el fuero en sí mismo no ha sido respetado como se establece en la Constitución”.
El Ministerio de Cultura por su parte, advirtió que apelará el fallo porque a su juicio, la entidad también se ha vinculado a la conmemoración de los 500 años de Santa Marta.