En un acto de campaña en Sabaneta, Antioquia, la candidata presidencial, Vicky Dávila, con megáfono en mano pidió a las Fuerzas Militares y la Policía no acatar las órdenes del presidente de la república, Gustavo Petro.
«En las últimas horas, Petro ha dado la orden a nuestras Fuerzas Armadas de trabajar conjuntamente con el ‘Cartel de Los Soles’, con la narcodictadura de Nicolás Maduro y con las Fuerzas Armadas corruptas de Venezuela», afirmó.
«A nuestros solados y policías, no obedezcan esa orden de Petro, obedezcan la Constitución», añadió.
Estas palabras tuvieron respuesta por parte del primer mandatario quien de inmediato escribió en su cuenta de X:
“La ignorancia hace que se confundan algunas personas sobre cuando hay un crimen contra la humanidad y cuando hay un crimen contra la Constitución. Pura y absurda ignorancia”, anotó Gustavo Petro desde la red social.
¿Qué puede pasar si un militar o policía desobedece una orden presidencial?
Comúnmente un presidente de la república no da instrucciones a soldados o policías de la base, porque esto se hace a través de los generales y comandantes de primer orden, quienes a su vez envían la directriz a sus subalternos.
En el caso de que algún integrante de las Fuerzas Militares y de Policía decida no seguir la instrucción, este puede retirarse de la institución a la que pertenezca, porque si decide seguir portando el uniforme, sin acatar las directrices impartidas, podría correr el riesgo de dañar su carrera militar y terminar con investigaciones disciplinarias y penales.
Nota recomendada: Gustavo Petro y Paloma Valencia se señalan mutuamente
Las instrucciones y órdenes que se imparten en las Fuerzas Militares y de Policía deben estar enmarcadas a la Constitución y la ley, ninguna directriz puede hacerse para temas que estén por fuera de la ley, y si algún miembro de la fuerza pública considera que esto no está dentro de la norma, puede tomar la opción del retiro voluntario para no dañar su hoja de vida.
PORTADA
Petro sanciona la ley que permite el acceso a las artes y las culturas en las aulas
Nacen las primeras diferencias en el Frente Amplio
Cámara aprueba iniciativa que previene el reclutamiento de mercenarios
Pacto Histórico es oficialmente partido político