Registrador Vega denuncia nacionalización irregular de migrantes venezolanos

El registrador Alexander Vega anunció en días pasados la creación de un trabajo mancomunado con funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, la Dijín y la Interpol, que le permitió a la entidad adelantar diligencias judiciales y disciplinarias en la ciudad de Cúcuta y varios municipios de Norte de Santander para combatir a las mafias que, al parecer, desde el interior de la entidad están trabajando para nacionalizar irregularmente a extranjeros.

“Como registrador nacional tengo el compromiso de luchar contra este flagelo y seguiré adelante en esta labor”, aseguró el registrador nacional.

De esta manera se suspendió a José Enrique Leal Gélvez, registrador municipal de Santiago, Norte de Santander, por presuntas irregularidades en la expedición de registros civiles de nacimiento y de cédulas de ciudadanía a extranjeros.

Así mismo, se inició actuación disciplinaria a Fredy Alberto Ramírez Rodríguez, quien para la época de los hechos materia de investigación se desempeñaba como registrador municipal de San Cayetano, así como a Ramón Saíz Reyes, actual registrador de Pamplona, por la pérdida de adhesivos relacionados con la expedición de copias de registro civil.

A lo anterior se suman a los operativos en Valledupar, donde la Fiscalía General de la Nación, el Ejército y la Sijín, capturaron al exregistrador de San Juan del Cesar, La Guajira, Luis Jiménez Gamarra, por los presuntos delitos de tráfico de migrantes y falsificación de documento público.

Así mismo el registrador Vega en entrevista para El Heraldo, reveló que en el municipio de Soledad, Atlántico, se estaría acudiendo a la modalidad de nacionalizar a migrantes venezolanos ubicándoles ‘padres colombianos’ con sus mismos apellidos.