El registrador Alexander Vega anunció en días pasados la creación de un trabajo mancomunado con funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, la Dijín y la Interpol, que le permitió a la entidad adelantar diligencias judiciales y disciplinarias en la ciudad de Cúcuta y varios municipios de Norte de Santander para combatir a las mafias que, al parecer, desde el interior de la entidad están trabajando para nacionalizar irregularmente a extranjeros.
“Como registrador nacional tengo el compromiso de luchar contra este flagelo y seguiré adelante en esta labor”, aseguró el registrador nacional.
De esta manera se suspendió a José Enrique Leal Gélvez, registrador municipal de Santiago, Norte de Santander, por presuntas irregularidades en la expedición de registros civiles de nacimiento y de cédulas de ciudadanía a extranjeros.
Así mismo, se inició actuación disciplinaria a Fredy Alberto Ramírez Rodríguez, quien para la época de los hechos materia de investigación se desempeñaba como registrador municipal de San Cayetano, así como a Ramón Saíz Reyes, actual registrador de Pamplona, por la pérdida de adhesivos relacionados con la expedición de copias de registro civil.
A lo anterior se suman a los operativos en Valledupar, donde la Fiscalía General de la Nación, el Ejército y la Sijín, capturaron al exregistrador de San Juan del Cesar, La Guajira, Luis Jiménez Gamarra, por los presuntos delitos de tráfico de migrantes y falsificación de documento público.
Así mismo el registrador Vega en entrevista para El Heraldo, reveló que en el municipio de Soledad, Atlántico, se estaría acudiendo a la modalidad de nacionalizar a migrantes venezolanos ubicándoles ‘padres colombianos’ con sus mismos apellidos.