El precandidato presidencial Sergio Fajardo, solicitó medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, con la idea de blindar su campaña ante los recientes fallos de la Contraloría.
Fajardo tomó esta decisión de que la Contraloría General de la Nación confirmó en segunda instancia el fallo con responsabilidad fiscal de 4,3 billones de pesos contra 26 funcionarios y contratistas por afectaciones al patrimonio nacional con las inversiones que se hicieron en el proyecto de Hidroituango y por no cumplir la fecha de iniciación del proyecto.
En medio del anuncio, el exgobernador de Antioquia criticó fuertemente al Contralor Carlos Felipe Córdoba, tildándole de ser “una ficha política”.
“Fue la mano derecha de Germán Vargas en las pasadas elecciones y tiene el apoyo de su paisano de Pereira, César Gaviria. Su obediencia ya fue puesta a prueba en 2017 cuando, siendo auditor, presentó informes falsos e ilegales, sin tener competencia alguna, pretendiendo demostrar que en la gobernación había puesto la pauta a mi servicio y pagado favores a donantes de mi campaña con contratos”, dijo Fajardo en declaraciones a los medios de comunicación.
Sergio Fajardo aspira a la Presidencia de la República, participando en primer lugar en la consulta de la Coalición Centro Esperanza.