En un comunicado emitido este martes, el fabricante de ropa deportiva dijo que “no tolera el antisemitismo ni ningún otro tipo de discurso de odio” y dijo que los comentarios recientes de Ye son “inaceptables, odiosos y peligrosos”. Adidas dijo que West violó los “valores de diversidad e inclusión, respeto mutuo y equidad” de la compañía.
De acuerdo a CNN, las ventas y la producción de sus productos de la marca Yeezy se detuvieron, así como los pagos a Ye y sus empresas. Adidas dijo que recibirá un golpe de 250 millones de euros (US$ 246 millones) en sus ventas del cuarto trimestre.
Adidas se asoció con West en 2013, cuando la compañía firmó su marca lejos de su rival Nike. En 2016, Adidas amplió su relación con el rapero y la calificó como “la asociación más importante jamás creada entre una marca atlética y una persona que no es atleta”.
Pero Adidas puso la “asociación bajo revisión” a principios de octubre después de que el rapero usara una camiseta de “White Lives Matter” en público. La Liga Antidifamación clasifica la frase como un “eslogan de odio” utilizado por grupos de supremacistas blancos, incluido el Ku Klux Klan.
Recientemente, Ye dijo: “Puedo decir m**** antisemita y Adidas no me va dejar caer”, durante una diatriba contra los judíos en el podcast Drink Champs.
Adidas no es la única marca en alejarse de Kanye West. Balenciaga y Vogue cortaron públicamente sus lazos la semana pasada, y este lunes, la agencia de talentos CAA dejó a West como cliente. La productora MRC dijo que está archivando un documental sobre West.
Las acciones de Adidas cayeron un 5% en Frankfurt. Adidas dijo que publicará información adicional sobre las implicaciones financieras de disolver su asociación con Ye en su próximo informe de ganancias el 9 de noviembre.
Foto: cortesía
Le puede interesar: Kanye West comprará Parler, plataforma favorita de la extrema derecha