La jueza de Cúcuta Vivian Polanía es cuestionada ya que fue captada recientemente mientras fumaba y estaba semidesnuda durante una audiencia. Tras la polémica, en las últimas horas se conoció que la Comisión de Disciplina Judicial, en Norte de Santander, abrirá una investigación en su contra para evidenciar si cometió faltas disciplinarias.
Los juristas publicaron un comunicado donde se refieren a las acusaciones contra la jueza con funciones de control de garantías que se han conocido en los diferentes medios de comunicación en las últimas horas. Con base en esas pruebas, los togados nortesantandereanos tomarán decisiones, en los próximos días, sobre las eventuales sanciones que enfrentará Polania.
“Por ser de su competencia territorial, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 2 del artículo 114 de la ley 270 de 1996, en interpretación armónica con lo dispuesto por el artículo 19 del acto legislativo 02 de 2015, a efectos de que se surta el trámite más expedito”, ordenaron los jueces de la Comisión de Disciplina Judicial.
Hay que recordar que la legislación colombiana ordena que los abogados y demás miembros de la Rama Judicial deben prestar sus labores con pulcritud y no realizar actividades que puedan entorpecer los trámites que se surtan en medio de audiencias o juicios. Además, se podría penalizar a quienes, por sus acciones, pongan en tela de juicio la credibilidad de la justicia colombiana.
En este caso, como Vivian Polania es una jueza, sus sanciones podrían ser más graves, según lo estipula la Ley 270 de 1996, donde se exhorta a los funcionarios judiciales a prestar con decoro su servicio a la patria y a la ciudadanía. “Desempeñar con honorabilidad, solicitud, celeridad, eficiencia, moralidad, lealtad e imparcialidad las funciones de su cargo”, reza el artículo 153 numeral 2, de la citada norma.
No solo el video donde está acostada en su coma, en ropa interior y mientras fuma le estaría causando líos con la justicia. Luego de esas imágenes salió a la luz pública otra filmación donde confunde la marihuana con la valeriana y sugiere tomar gotas de la misma en medio de otra audiencia virtual.
“Cálmese, tómese unas goticas de marihuana, nos vemos mañana, doctor”. Inmediatamente, se dio cuenta del lapsus y corrigió: “De marihuana, ¡ay Dios mío! Esto se borra (…), unas goticas de valeriana, ¡Dios mío, cómo se borra eso!”, dice la jueza Polanía.
Cabe resaltar que el pasado 21 de febrero del año 2021 el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta había emitido la circular 002, en la que se recomienda, tanto a jueces de la República, como a los sujetos procesados, mantener las cámaras encendidas en todas las diligencias judiciales. “(…) a través de la cual el Presidente de la Sala Penal de la Corporación recomienda la apertura de cámara durante las sesiones virtuales tanto para Jueces como para Sujetos Procesales”, señala el documento emitido por el juzgado.
Hay que recordar que no es la primera vez que Polania se mete en estos líos. De hecho, ya había estado en el centro de otras polémicas por conductas que están, según varios de sus críticos, fuera de su labor como servidora de la Rama Judicial.
En su cuenta de Instagram, donde tiene más de 334 mil seguidores, comparte contenido en el que deja ver su pasión por el Crossfit. Además, a través de esta cuenta personal, la jueza Vivian Polanía también comparte imágenes en las que se le ve usando poca ropa. Por ello, se ha dado a conocer en redes sociales como “la jueza más sexy de Colombia”, hecho que le ha causado otras varias críticas.
Para el año 2020, cuando su función como togada se vio relacionada con estas imágenes que comparte a través de las redes sociales, se generó un gran debate por las labores que cumple, frente al contenido que publica.
Este viernes Néstor Morales periodista de Blu Radio habló con Vivian y contó lo siguiente: “La jueza está destrozada, estuvo llorando todo el tiempo. Es una mujer joven, ya había sido objeto de un llamado de atención por sus publicaciones en redes sociales. Ella me dice que ha sido diagnosticada con síndrome de depresión y ansiedad. Lloraba y lloraba. Asegura que lleva encerrada tres años en su casa, porque ha sido víctima de amenazas de muerte. Tiene escoltas, no sale de su domicilio y por eso estaba despachando en la audiencia desde su casa”, indicó Morales.
Según la versión de Polanía, tiene sobrecarga de trabajo y trabaja demasiadas horas al día. Además, contó que estaba fumando, a pesar de haberlo dejado hace varios años y que volvió a hacerlo debido a la ansiedad.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de vivianpolaniaf3 (@vivianpolaniaf3)
“>
Te puede interesar: Continúa el enfrentamiento entre Claudia López y los jueces
Foto: cortesía