Este miércoles el candidato Gustavo Bolívar señaló que una de sus propuestas en la Alcaldía de Bogotá de cara a su eventual mandato sería la petición de ser sede del Mundial de la FIFA en 2038.
Sin embargo, para llegar a ese punto se deben superar una serie de pasos que superan la buena voluntad que pueda llegar a tener un candidato a la Alcaldía de Bogotá.
El primer requisito de la FIFA para permitir la postulación de una candidatura para sede del evento de fútbol más importante sería el apoyo del gobierno nacional, por lo que la propuesta de Bolívar debería seducir a quien esté al mando del Ejecutivo cuando la candidatura se postule.
Una vez se supere este primer paso se debe trabajar de manera mancomunada con la Federación Colombiana de Fútbol para que junto a la CONMEBOL trabaje por la búsqueda de apoyos en otras confederaciones. Esto sería más fácil si hay la unión con otra federación de la región para hacer más robusta la propuesta como sucedió con Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay de cara al certamen de 2030. Para ello, Colombia debería tener óptimas relaciones diplomáticas con los países de la región para lograrlo.
El paso más importante sería la adecuación de escenarios. Si bien el país cuenta con estadios que cumplen ciertos requisitos, Catar dejó muy en alto la vara de infraestructura y tecnología para la competencia.
Vale la pena resaltar que el evento de FIFA más importante que Colombia tuvo fue el Mundial Sub 20 y que declinó su candidatura para el Mundial de 1986, que se le otorgó a México a última hora.
Si bien la propuesta de Gustavo Bolívar no es del todo descabellada, es muy poca la injerencia que él como alcalde de Bogotá podría llegar a tener para que se materialice la realización de un mundial de fútbol en el país.
Le puede interesar: Peñalosa se decanta contra Petro y Bolívar por el Metro