El expresidente de Colombia Álvaro Uribe aseguró este jueves que las autoridades del país le han negado archivar el proceso que tiene abierto por presunta manipulación de testigos y fraude procesal, por lo que irá a juicio.
Uribe ha realizado el anuncio en declaraciones ante la prensa, aunque la decisión del Tribunal Superior de Bogotá de negar la preclusión a su favor será anunciada este viernes, cuando está citado. “Indudablemente la recibo con enorme preocupación”, ha declarado.
“Yo he defendido mi reputación con ardentía, pero no se de sobornar testigos ni engañar a la Corte, toda información que se recogía se mandaba de buena fe a la Corte para que la examinara en ejercicio de su competencia, pero lo que dijeron es que yo enviaba esa información a la Corte para engañarla”, sostuvo.
Además, ha subrayado que ninguno de los testigos ha podido “desvirtuar” su versión: “Simplemente pedí que se verificarán las informaciones que me llegaban a mí”, ha indicado, al tiempo que ha denunciado que el proceso “empezó con vicios”.
Tras la noticia, el también expresidente colombiano Iván Duque (2018-2022) ha rechazado la decisión de la corte y ha mostrado su solidaridad con el exmandatario: “La honorabilidad y la verdad triunfarán”, ha declarado.
El caso comenzó en 2012 cuando Uribe denunció al senador Iván Cepeda, asegurando que este había recorrido las cárceles del país para presentar falsos testimonios en su contra sobre el surgimiento del paramilitarismo en la región de Antioquia.
Sin embargo, tras la aportación de pruebas, ha habido versiones que indican que los abogados del expresidente buscaban manipular a testigos para que apuntaran a Cepeda, por lo que este último pasó de acusado a víctima, al contrario que Uribe, demandante, que se convirtió en investigado.
Le puede interesar: Congresistas salpicados por Nicolás Petro quedan en la mira de la Corte Suprema de Justicia