Luego de más de 10 horas de debate, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la reforma Tributaria, de iniciativa gubernamental.
La sobretasa a los hidrocarburos, que irá desde el 5% hasta el 15%, dependiendo del valor internacional del barril de crudo.
la reducción de la tasa de tributación sobre los dividendos que pasó de una tarifa máxima de 20% a 15%.
El salchichón, el yogurt, la miel o el pan no tendrán gravamen.
el proyecto de ley se les pone una sobretasa de renta a los petroleros y a los mineros en función del precio internacional de los últimos 10 años. En el caso del petróleo sería progresiva de 5, 10 y 15 por ciento; y en el del carbón, de 5 o 10 por ciento.
A partir de julio de 2023 comenzará a cobrarse el impuesto a las bebidas azucaradas con más de seis gramos de azúcar por cada 100 mililitros. La tarifa más baja podría ser de 180 por un litro de gaseosa con bajo azúcar y 350 por una bebida con el nivel más alto de azúcar.
Nota relacionada: El pan, la leche y las iglesias quedaron sin impuesto en la reforma tributaria aprobada por el Senado
El chocolate de mesa, maní, pan, salchichas, albóndigas, dulces, postres, galletas dulces y saladas, cuando superan ciertos niveles de grasas, azúcares o sodio adicionado.
sí una persona vende su inmueble de más de 760 millones de pesos tendrá que pagar un impuesto de timbre. Esta tarifa de timbre será de esta manera: los inmuebles de menos de 760 millones no pagarán nada, entre 760 y 1.900 millones le cobran el 1.5 % y por encima de ese nivel la tarifa sube a 3 %. La venta de una casa de 1.000 millones, tendrá un cargo de 2.4 millones de pesos.
Las tarifas del impuesto al patrimonio quedaron así:
- Quienes tienen menos de 3.000 millones no pagan.
- Entre los 3.000 millones y los 5.0000 millones se paga el 0.5 %
- Entre los 5.000 millones y los 10.000 millones se paga el 1 %
- Por encima de los 10.000 millones se pagará 1.5 %.
El presidente de la Cámara, David Racero, se mostró muy complacido con la decisión de la plenaria.
“La igualdad es posible si somos capaces de crear y generar riqueza para todos y todas, y si somos capaces de distribuirla más justamente”, dijo Racero.
“Esta reforma es una gran contribución al cambio que pretende adelantar con fuerza el gobierno nacional. Se combinan dos elementos: garantizar que tenemos una política fiscal sólida y los recursos adicionales para poder impulsar la paz social”, aseguró el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
El texto aprobado pasará a conciliación con lo aprobado por el Senado de la República, para luego ser sancionado por el presidente de la república, Gustavo Petro.