Se trata de Juan Miguel Galvis Bedoya, actual candidato a la Gobernación por el partido CREEMOS, quien fue denunciado ante los Órganos de Control por el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería (COPNIA), por contratar a falsos ingenieros civiles para supervisar obras públicas en el departamento.
De acuerdo con la investigación realizada por COPNIA, el señor Galvis Bedoya, quien en 2022 desempeñaba el cargo de Secretario de Aguas e Infraestructura del Departamento del Quindío, contrató a cuatro supuestos ingenieros: Ciceron Botero López; María Cristina Brito Pelaez; Neiver Alejandro Delgado C y Cesar Augusto Quintero, quienes no cuentan con un título profesional que sustente sus nombramientos, cometiendo de esta manera delitos de detrimento patrimonial y falsedad en documentos públicos.
COPNIA manifiesta que, a pesar de que la Veeduría del Quindío ofició a la Contraloría del Departamento los hallazgos, el Contralor, Diego Luis Vigoya Aguirre, respondió que era competencia de la Fiscalía General. Sin embargo, COPNIA afirma que el Contralor hace las veces de gerente de campaña de un candidato a la alcaldía del municipio de Quimbaya y que adicionalmente, la madre de dicho candidato es una de las ingenieras que el informe de COPNIA relaciona en su investigación.
Asimismo, El señor Ciceron Botero, otro de los contratistas involucrados, es actual candidato a la alcaldía del municipio de La Tebaida Quindío.
A pesar que COPNIA presentó dichos hallazgos ante la Gobernación el día 20 de septiembre del 2022, a la fecha no se presentan avances en la investigación, ni al interior de la Gobernación ni ante los entes de control o el ente acusador.
Oficio 22022146300033348 by Confidencial Colombia on Scribd