Foto: tomada de elheraldo.es
En el marco de la ofensiva denominada “San Pedro Claver” contra las organizaciones multicrimen, se dio captura a 12 personas por tráfico de medicamentos adulterados y fueron objeto de extinción de dominio 7 droguerías y 3 sociedades que eran utilizadas para legitimar la actividad criminal en Cúcuta, Norte de Santander.
la Policía Nacional, a través de la Policía Fiscal y Aduanera, en articulación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la fiscalía general de la Nación, con el propósito de salvaguardar la salud de los colombianos y darle un golpe a las finanzas de quienes se lucran con la enfermedad de los demás, llevó a cabo la operación “METÁSTASIS” en 5 ciudades del país.
Operación en donde fueron capturadas 12 personas y en la cual se aplicó extinción de dominio a 10 bienes avaluados en $2.200 millones de pesos, entre ellos 7 farmacias que almacenaban, comercializaban y distribuían fármacos adulterados. De la misma manera, las autoridades hicieron efectivas órdenes de allanamiento a 23 inmuebles ubicados en las ciudades de Cúcuta, Bucaramanga, Bogotá, Cali y Barranquilla, donde se materializaron las capturas por los delitos de corrupción de alimentos, enajenación ilegal de medicamentos y concierto para delinquir. Estas personas podrían pagar una pena entre 5 hasta 12 años de prisión.
Dichos inmuebles eran usados para el almacenamiento y comercialización de medicamentos vencidos, deteriorados y adulterados, los cuales eran introducidos al territorio nacional desde países como Ecuador y Brasil. Durante las diligencias judiciales, los policías hallaron 61.000 unidades de medicamentos de alto costo para el tratamiento de enfermedades huérfanas y terminales como cáncer, sida, lupus, diabetes, artritis, entre otras. En los empaques se encontró impreso el mensaje “USO EXCLUSIVO INSTITUCIONAL”, que identifica aquellos productos que no están a la venta en el mercado tradicional.
Cabe señalar que durante los procedimientos de registro y allanamiento producto de esta operación, también fue incautada un arma de fuego tipo revólver calibre 38 con 06 cartuchos. La Policía Fiscal y Aduanera hace un llamado a los ciudadanos para que se abstengan de comprar medicamentos en lugares no autorizados, pues pueden poner en riesgo la salud y la vida, e integrarse a las redes de participación cívica que le cierran el paso a esa peligrosa modalidad