Este viernes 15 de octubre se llevará a cabo en Necoclí, Antioquia, una sesión extraordinaria de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes que llegará a ese municipio del Urabá para abordar el fenómeno migratorio que hoy tiene colapsado los servicios básico en esa localidad.
La jornada que se llevará a cabo de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde en Necoclí fue citada por el representante a la Cámara de la Alianza Verde, León Fredy Muñoz, que llegará a Necoclí en compañía de los también representantes Óscar Tulio Lizcano, John Jairo Hoyos García y Jorge Alberto Gómez Gallego.
Durante la audiencia pública los congresistas escucharán a la autoridades municipales que son los encargados de sortear la crisis en el territorio; así mismo serán escuchadas autoridades de instancias departamentales y de Migración Colombia que es entidad de orden nacional encargada de ejercer control como autoridad migratoria a ciudadanos nacionales y extranjeros en el territorio colombiano.
Actualmente Necoclí tiene en su terriorio cerca de 22.000 migrantes represados que esperan conseguir un tiquete para cruzar el Golfo de Urabá desde este municipio hasta las costas de Acandí en el departamento del Chocó, con el propósito de seguir su travesía a Estados Unidos pasando por el agreste Tapón del Darién.
Este represamiento de migrantes que según datos oficiales es mayor se acerca al número de población nativa que habita en el casco urbano del municipio tiene desbordada la capacidad de atención de las autoridades, así como la prestación de serviciós básicos para la población.