La Comisión Primera de la Cámara de Representantes dio su visto bueno al proyecto de reforma política presentando por el Gobierno Nacional que propone el cambio en la manera como se eligen a los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), la financiación 100 % estatal de campañas.
La iniciativa fue aprobada con 26 votos a favor y seis en contra y ahora será discutida por la plenaria de la Cámara de Representantes, quien deberá decidir si mantiene el mismo texto o por el contrario introduce modificaciones.
El ministro del Interior agradeció a los integrantes de la célula legislativa por la aprobación del proyecto. Según él, “para fortalecer la transparencia y consolidar una democracia que responda a las necesidades de todos los colombianos”.
La Comisión Primera de la Cámara de Representantes modificó la manera en cómo se eligen a los magistrados del Consejo Nacional Electoral, quienes ya no serán postulados por los partidos políticos sino a través de una convocatoria pública. La elección final seguirá en manos de los congresistas.