A un par de semanas de las elecciones regionales la comunidad Wayuu del municipio de Uribia (La Guajira) hizo un llamado al Consejo Nacional Electoral por posible trashumancia electoral.
La población guajira muestra su preocupación por la inscripción de 11.214 nuevos votantes en el municipio de los cuales solamente el 5 % parece pertenecer realmente al sector.
Vale la pena resaltar que el 97 % de la población de Uribia pertenece a la comunidad wayuu por lo que la comunidad exige también a la Misión de Observación Electoral seguir el caso.
Denuncian que a pesar de la resolución No. 5489 del 28 de julio de 2023, por parte del Consejo Nacional Electoral no se hace un seguimiento adecuado de las inscripciones hechas praa ejercer el derecho al voto.
Desde la comunidad piden que se haga un cruce de datos con el Censo Electoral de la Registraduría, SISBEN, el ADRES y el DPS, junto al Archivo Nacional de Identificación (ANI).
De los 11.214 inscritos, solamente se ha anulado la inscripción de 1.135 personas para las elecciones regionales del próximo 29 de octubre.
Le puede interesar: MOE pide a Gustavo Petro no intervenir en las elecciones regionales