La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a Bernardo Moreno Villegas por el delito de ofrecimiento de dádivas para que congresistas apoyarán el cambio de la Constitución para dar vía libre a la reelección del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
El fallo ordena la captura de Moreno Villegas una vez la sentencia quede en firme. El exdirector de la Dirección Administrativa de la Presidencia (DAPRE) deberá pagar una multa de 39.579 salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 82 meses y 7 días, y le fue negada la prisión domiciliaria.
La sentencia hace referencia al pago de dádivas a la exrepresentante a la cámara, Yidis Medina, para que esta cambiara su voto en la Comisión Primera de la Cámara para que el Acto Legislativo fuera aprobado y así se permitiera la reelección presidencial.
Gracias a este voto, personas cercanas a Yidis Medina fueron nombradas en cargos públicos en la Red de Solidaridad Social (RSS), en Etesa, el Sena, y en notarías.