En una reunión sostenida en la residencia del embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco L. Palmieri, la vicepresidenta Francia Márquez agradeció el liderazgo de Estados Unidos en la Secretaría Técnica del GRUC (Grupo de Cooperantes Internacionales en Colombia) para facilitar un diálogo e identificación de intereses de colaboración del gobierno con la cooperación internacional en la implementación del capítulo étnico en los acuerdos de paz.
“Esperamos profundizar con proyectos más concretos y específicos hacia adelante bajo la coordinación interinstitucional e intersectorial de la Vicepresidencia, APC, entidades competentes y cooperantes para pasar de la manifestación de intereses a la alineación y acuerdos de colaboración técnica y financiera”, indicó la vicepresidenta.
Márquez resaltó la importancia de la contribución de la comunidad internacional para avanzar en la implementación del Capítulo Étnico, sobre todo en los proyectos concernientes a la provisión de servicios de agua y saneamiento básico de calidad para pueblos indígenas y el pueblo negro.
“Hemos hecho un esfuerzo desde la Vicepresidencia a través de la Dirección de Proyectos Especiales, para identificar en la región del Pacífico, cuáles son los proyectos concretos de agua potable y de saneamiento básico en los que tenemos que avanzar”, concluyó Márquez.
Por último, la vicepresidenta abogó para que desde la GRUC hubiera una cooperación más robusta y menos dispersa para apoyar el desarrollo en las comunidades de carácter étnico.
Le puede interesar: Francia Márquez instaló mesa de diálogo social en el Cauca