La Corte Constitucional ha declarado este lunes inconstitucional el estado de emergencia decretado en junio por el Gobierno de Gustavo Petro en La Guajira ante el impacto que tendrá el cambio climático en la ya agravada crisis humanitaria que sufre el departamento.
En este sentido, ha dejado sin vigencia el estado de emergencia, a excepción de aquellos artículos relacionados con “la amenaza de agravamiento de la crisis humanitaria por la menor disponibilidad de agua”, que se extenderán un año.
En su fallo, el alto tribunal ha pedido al Gobierno que adopte “las medidas necesarias” para superar la crisis “y con ello se garantice la efectividad de los derechos fundamentales de las personas que habitan en esa zona del país”.
La decisión, aprobada con los votos a favor de seis magistrados, mientras que tres han votado en contra, no tendrá efecto inmediato, sino que permanecerán vigentes otros decretos firmados con anterioridad hasta el 2 de julio de 2024.
El presidente Gustavo Petro hizo un llamamiento a la corte en junio para que apoyase el estado de emergencia. “De eso se trata el cambio, de que el dinero público empiece a fluir a los más necesitados”, aseveró, según un comunicado de la Presidencia.
“Se avecina una calamidad pública, porque todas las probabilidades de los modelos climáticos (…). Nos están anunciando con cada vez mayores probabilidades la cercanía de una sequía que nunca antes se había visto en La Guajira”, resaltó Petro entonces.Copiar al portapapeles