La Corte Suprema de Justicia archivó la investigación en contra del expresidente y exsenador Álvaro Uribe por el caso judicial conocido como la ‘ñeñepolítica’, con el que se busca comprobar la supuesta relación entre algunos integrantes de la clase política que apoyó la campaña del expresidente Iván Duque y el fallecido narcotraficante, José Guillermo Hernández Aponte, (El Ñeñe Hernández).
El caso judicial se abrió por la denuncia de una supuesta compra de votos en la campaña presidencial de Iván Duque.
La justicia ha escuchado varios testimonios el de María Mónica Urbina, exesposa del fallecido José Guillermo alias ’Ñeñe’ Hernández de quien se conoció, supuestamente, que estuvo involucrado en esta compra de votos.
Este escándalo político que enredó al expresidente Iván Duque empezó por la revelación de unos audios donde se escucha al Ñeñe hablar con una mujer de “buscar una plata para pasar bajo la mesa para soltarla en los departamentos”, algo que indica la entrada de dineros ilegales a la campaña de Duque y lo envolvió en señalamientos de corrupción electoral.
José Guillermo “Ñeñe” Hernández, fue un reconocido ganadero del norte de Colombia, miembro de la alta sociedad de Valledupar, la capital del Cesar, casado con la exreina de belleza, María Mónica Urbina. Fue además el propietario de fincas, lujosas propiedades y titular de las mejores relaciones con personalidades de la política local y nacional como altos mandos del Ejército o de la Policía y cantantes de vallenato clásicos.
Fue asesinado en Brasil en medio de un atraco. De inmediato las condolencias de políticos y artistas no se hicieron esperar, una de ellas, la del expresidente Álvaro Uribe Vélez, jefe máximo del Centro Democrático, partido del expresidente Iván Duque.
“Causa mucho dolor el asesinato de José Guillermo Hernández, finquero del Cesar, asesinado en un atraco en el Brasil donde asistía a una feria ganadera”, dijo entonces Uribe.