Dan fuerte golpe al contrabando con captura de alias “Odín”

De la mano de una operación estratégica contra el contrabando realizada por Seguridad Ciudadana, la Policía Fiscal y Aduanera, la Fiscalía General de la Nación, la DIAN y la agencia de Investigación de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, se logró la captura a José del Carmen Uribe Guerrero, alias “Odìn”.

La captura de uno de los llamados “determinadores” del lavado de dinero a través del comercio exterior en Colombia se dio en Barrancabermeja (Santander). Él pertenecía a la organización criminal liderada por Alaín Suaza, quien fuera nombrado “El Pablo Escobar del contrabando”.

El golpe se dio en el marco de la Operación Imperio con la vinculación al proceso de 53 personas, Además se hizo la aprehensión de mercancías avaluadas en $81.000 millones de pesos y permitió identificar figuras asociadas al lavado de dinero por más de $834.500 millones.

Esta organización criminal, habría sacado provecho del TLC (Tratado de Libre Comercio) entre Colombia y Estados Unidos, falsificando documentos y subfacturando, a través de la creación de proveedores ficticios y compañías fachadas.

La organización criminal usaba a terceras personas para que se hicieran responsables de los bienes adquiridos con las finanzas del contrabando. Alias “Odin” deberá responder ante las autoridades por los delitos de lavado de activos agravado, contrabando agravado, fraude procesal y concierto para delinquir agravado.

Le puede interesar: Denuncian contrabando de medicamentos en la frontera con Colombia

*Foto: Cortesía