Tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Marte, unidad militar adscrita a la Primera División del Ejército Nacional, lograron el sometimiento a la justicia de cinco presuntos integrantes de la Subestructura Erlín Pino Duarte, del Clan del Golfo.
Este resultado operacional se logró luego de un combate sostenido contra este grupo armado en el sector de Mina Gorila, ubicado en el municipio de Montecristo, sur de Bolívar. Así mismo, se logró la incautación de cinco fusiles, más de 1200 cartuchos de diferentes calibres, 12 proveedores, 2 artefactos explosivos y material de intendencia, armamento utilizado para el accionar delictivo de esta Subestructura.
En otra operación militar, el Gaula Tolima de la Sexta Brigada, en un trabajo interinstitucional con la Fiscalía 5.ª Especializada y coordinado con la Policía Nacional, logró la captura de seis presuntos integrantes del GDO Los Chorotas.
Luego de una ardua investigación de casi dos años, se logró la captura de estos sujetos, quienes al parecer participaron en el homicidio de cuatro miembros de una familia el 24 de mayo de 2022 en la vereda Calarcá de Tetuán, corregimiento de Calarma, en el municipio de Chaparral. Entre las víctimas se encontraban dos líderes sociales y un menor de edad.
Los sujetos fueron puestos a disposición de la autoridad competente por los delitos de homicidio, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y concierto para delinquir.