El gobernador de Sucre, Héctor Espinosa, se mostró preocupado porque para el departamento es necesario y urgente cerrar el gran boquete por donde está ingresando el río Cauca a la altura de Cara de Gato.
Por este rompimiento los municipios de Sucre, Majagual, Guaranda, San Benito, San Marcos y Caimito– continúan inundados. El mandatario local pidió a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo “que se esmere en hacer todo lo posible por cerrar Cara de Gato rápido” y que se ejecuten obras de protección en el margen izquierdo del río Cauca para evitar una nueva ruptura.
“Insistimos en el cierre de Cara de Gato, porque a pesar que se encuentra en Bolívar, los más afectados somos los sucreños. Nuestro objetivo principal es cuidar lo que más podamos el margen izquierdo del río Cauca y evitar que el agua entre por otro lado diferente a este chorro”, dijo Espinosa.
El director de la Unidad Nacional de gestión del Riesgo, Javier Pava, anunció que el cierre de Cara de Gato es una obra inviable técnica y financieramente, por lo que era mejor proyectar la evacuación “de una vez por todas” de más de 500 mil habitantes de la zona. Las comunidades que habitan la región se niegan a salir de su territorio y, piden su inmediata reubicación.
El proyecto, ‘Cara de Gato’ ubicado en el sur de Bolívar, esta avaluado en más de $2 billones de pesos, contempla la construcción de un dique en el lado izquierdo del río Cauca con 33 compuertas. Así como el dragado de todo el sistema de caños, ciénagas y ríos.