Fotos: Andrea Puentes -Juan Diego Cano/Presidencia
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, encabezó un acto de perdón por los asesinatos de jóvenes presentados como guerrilleros, durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
“No eran guerrilleros. No asumieron ninguna confrontación con las Fuerzas Militares. Eran hombres cuyas vidas y sueños se truncaron por la acción criminal de integrantes del Ejército Nacional”, dijo el jefe de la cartera de Defensa.
El acto de perdón estuvo dirigido a 19 familias de jóvenes que fueron asesinados por unidades militares del Ejército Nacional. A pesar de que los familiares aceptaron el acto y la petición, exigieron la presencia de los expresidente, Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos.
“En nombre del Estado pedimos perdón a ustedes las familias y a toda la población por los reprochables hechos de desaparición forzada y posterior muerte en condiciones de indefensión que luego fueron reportadas falsamente como muertes en desarrollo de operaciones militares”, explicó el ministro de Defensa.
Velásquez dijo que los soldados fueron presionados por sus superiores militares para tener resultados y a los aseguran que hay que pasar la página, les respondió: “la pasaremos cuando la leamos y conozcamos lo que ocurrió”.