El Ministerio del Interior expidió el Decreto 1702 en donde se dictan algunas disposiciones para el cubrimiento de las elecciones del próximo domingo 29 de octubre que han generado polémica por una aparente restricción a la libertad de prensa.
La Fundación Para la Libertad de Prensa (FLIP), llamó la atención en porque el Decreto prohíbe toda clase de entrevistas con fines políticos electorales durante la jornada electoral.
La organización considera que esto es una restricción porque las declaraciones de los candidatos son un asunto de interés público y es común que los medios acudan a buscar ese tipo de entrevistas ese día.
Según la Flip, “el decreto no es específico frente a qué hace referencia cuando habla de una entrevista con “fines político-electorales”.
En un comunicado de prensa, el Ministerio del Interior asegura que esta cartera no tiene la de interferir en el trabajo periodístico. En ese sentido, frente a las sugerencias realizadas, “el señor ministro ha dado la instrucción de la expedición de una norma que aclare el alcance de los artículos cuestionados y disuelva los temores de la FLIP y de algunos periodistas, y permita el ingreso de celulares a los puestos de votación, sin embargo, estará prohibida la toma de fotografías en las urnas, esto con el objetivo de contrarrestar una práctica recurrente en las mafias al servicio de la compra y venta de votos”.