ELN decretó paro armado en subregión del Baudó (Chocó)

Después de que el país repudiara el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre de Luis Díaz, el ELN ahora decretó un paro armado de 72 horas en la subregión del Baudó desde el pasado 5 de noviembre.

El grupo guerrillero dio a conocer un comunicado en el que muestra como pretexto algunos enfrentamientos con el grupo ilegal del Clan del Golfo.

“Desde el 21 de Octubre de 2023 paramilitares del Clan del Golfo llegaron al río Baudó desde el Medio Atrato por la vía de Béte Buey en coordinación con las fuerzas militares. Desde ese día pasaron por la comunidad Miácora que está ubicada al lado de la base Móvil número 27 del ejército colombiano, en San Francisco de Cugucho, subregión del Baudó”, explicó la guerrilla.

El ELN denuncia que después de esta acción pasaron las elecciones y el Ejército dejó la zona tras las elecciones regionales, quedando varios integrantes del Clan del Golfo.

Este comunicado lleva la firma del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez y desde el Chocó señalan que la comunidad está viviendo jornadas de confinamiento desde que se decretara este paro armado.

Le puede interesar: La confusa respuesta de Petro al Estado Mayor Central de las FARC por suspender diálogo