Embajador de Colombia en México bajo lupa de la Procuraduría

Álvaro Moisés Ninco, funcionario

La Procuraduría General abrió este viernes una investigación disciplinaria contra el embajador colombiano en México, Álvaro Moisés Ninco, por haber cometido supuesto maltrato laboral contra los funcionarios de la sede diplomática.

“De acuerdo con las denuncias conocidas públicamente, al parecer Ninco Daza habría tenido un trato y comportamiento displicente con sus subalternos en diferentes reuniones o conversaciones sostenidas”, reza un comunicado de la Procuraduría colombiana.

Entre las pruebas requeridas, el organismo ha solicitado al Ministerio de Exteriores informar sobre si el embajador ha recibido alguna otra queja desde que asumió el cargo, o si tiene algún otro proceso disciplinario abierto.

“La Procuraduría busca establecer la ocurrencia de la conducta denunciada, determinar si constituye una falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que pudieron ocurrir y la posible responsabilidad del investigado”, reza el mencionado escrito.

La figura del embajador en México ha estado rodeada de polémica casi desde su designación, pues la Procuraduría investiga también desde comienzos de febrero supuestas irregularidades en su nombramiento.

La Procuraduría sospecha que Ninco podría haberse visto beneficiado por el ministro de Ciencias, Arturo Luis Luna, y otros funcionarios colombianos que habrían presionado al presidente Gustavo Petro para que autorizara su nombramiento sin acreditar su experiencia laboral.

Le puede interesar: Procuraduría rajó al Eje Cafetero por obras atrasadas de Juegos Nacionales

*Foto: X @MoisesAlvaro_