Para la mañana de este sábado se convocó a una marcha pacífica desde el parque del Viajero hasta el sector de la fuente luminosa en Valledupar, contando con la participación de unas 200 personas que se con el fin de exigir la liberación del ganadero Javier García quien desapareció el pasado viernes 28 de octubre en inmediaciones de la ciudad.
García salió ese viernes en la tarde de su casa rumbo a un almacén de su propiedad y, posteriormente, se dirigió a su finca, ubicada a unos 20 minutos de la capital del Cesar; sin embargo, nunca más regresó y solo se halló la camioneta en la que se movilizaba.
El vehículo del ganadero fue abandonado en una trocha que conduce hacia el corregimiento Los Tupes, jurisdicción de San Diego, Cesar; y desde entonces un secuestro es la principal hipótesis que gira en torno a su desaparición y por lo que hoy su gente clama una pronta liberación.
Alfredo Maya, primo del desaparecido, señaló que “con varios grupos de amigos, asociaciones de comerciantes, dirigentes gremiales, familiares, conocidos; hemos decidido hacer esta marcha y pedir por la vida de él para que lo liberen lo más rápido posible, pues queremos que lo devuelvan sano y salvo”.
El coronel Luis León, comandante de la Policía en el Cesar; precisó en su momento que aunque García Maya no tenía antecedentes de haber sido amenazado, el caso apunta a un posible secuestro, pues “el material probatorio recopilado ha permitido determinarlo de tal manera”.
Por su parte, el Fiscal General de La Nación, Francisco Barbosa; se refirió al riesgo de invasiones que han denunciado los ganaderos en el Caribe, a propósito de la desaparición de García Maya, sin descartar que, tal vez, el secuestro pueda estar relacionado con su actividad económica.
Te puede interesar:Protesta de ganaderos en vehículos blindados, ¿primera respuesta a invasiones de fincas?
Foto: cortesía