Foto: Cortesía
Cartagena vive una polémica luego de conocerse un video en donde se observa como algunos trabajadores de un contratista de Ecopetrol son obligados a bajarse de un bus de servicio especial que los transportaba hacia la zona industrial de Mamonal.
Quienes exigen el retiro de los trabajadores al parecerse son sindicalistas que exigen que quienes trabajen en estas actividades sean únicamente cartageneros.
“Señores buenos días, la gran mayoría de los que están en este vehículo son foráneos, por eso les venimos a decir que se tienen que ir de la ciudad, vayan a las oficinas de su contratista, firmen y se van de Cartagena. Nosotros estamos exigiendo el derecho a que se respete la mano de obra local, eso es lo que peleamos. Yo les puedo mostrar las evidencias de cómo nos tratan a nosotros cuando vamos a su departamento, nos ponen armas en los cuellos y nos sacan a las patadas, así que todos ustedes se tienen que regresar. Fíjense que aquí estamos con las autoridades porque les estamos respetando su integridad física, pónganse en nuestro lugar. No es posible que traigan un mecánico, un soldador, un alineador o un tubero de afuera cuando nosotros aquí tenemos las personas con las competencias necesarias y la experiencia que se requiere en la Refinería de Cartagena para esos cargos. Exigimos respeto, así que señores, los que no son de la ciudad de Cartagena lo siento mucho pero se tienen que retirar ya”, se escucha en la grabación, la cual se hizo viral rápidamente en las redes sociales.
A través de un comunicado, Ecopetro rechazó estos actos y recordó que el 90% de quienes trabajan en estas labores son cartageneros y que solo el 10% de los trabajadores no son cartageneros sino de otros municipios de Bolívar, de Colombia o de otros países, ya que ocupan cargos que requieren perfiles especializados.