Omar Ambuila protagonizó uno de los casos de corrupción más pintorescos que ha tenido el país. El exfuncionario de la DIAN cayó por sospechas en los lujos de su hija Jenny Ambuila en 2019 y este miércoles fue extraditado.
El trámite se dio en horas de la mañana y él fue subido a un avión de la DEA que aterrizó en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá. Él deberá responder ante la corte de Florida (Estados Unidos) por los delitos de lavado de activos y sobornos.
“El grupo oficial de la oficina central de Interpol en Bogotá, precisamente ya lo dejó en el avión hacia los Estados Unidos que requirió la extradición de esta persona”, confirmó la Dijín de la Policía.
Omar Ambuila operaba como jefe de carga para la DIAN en Buenaventura (Valle del Cauca). Según las investigaciones que le abrieron, él dejaba ingresar mercancía de manera ilegal por sobornos que recibía. Fueron aproximadamente 1,3 millones de dólares los que él habría lavado según las autoridades.
Vale la pena recordar que su hija Jenny Ambuila fue detenida en Colombia y aunque está en libertad, se encuentra vinculada al proceso al igual que su mamá Elba Chará por contrabando, concierto para delinquir y lavado de activos..
Le puede interesar: Incautan licor de contrabando
*Foto: Dijin