Por el escándalo de Odebrecht y el financiamiento de la campaña presidencial de 2014, la Fiscalía presentó escrito de acusación en contra de Óscar Iván Zuluaga y su hijo -también gerente de su campaña- David Zuluaga.
A los dos los acusan de recibir y no reportar aportes de Odebrecht para cubrir gastos de publicidad. También los señalan de omitir información ante el CNE (Consejo Nacional Electoral) sobre dichos aportes y eso hizo que el organismo cerrara la investigación por error
“Las evidencias dan cuenta de que Óscar Iván Zuluaga sabía que recibir financiación de fuentes internacionales era ilícito, y presentó ante la autoridad electoral los informes de ingresos y gastos de primera y segunda vuelta sin reportar la contribución económica de Odebrecht. Así obtuvo por concepto de reposición de votos más de 25.291 millones de pesos”, explicó la Fiscalía en un comunicado.
Finalmente, la Fiscalía por medio de un fiscal delegado acusó a Óscar Iván Zuluaga por dos hechos de falsedad en documento privado, tres de fraude procesal y uno de enriquecimiento ilícito de particulares; mientras que a David Zuluaga por un hecho de fraude procesal. Ambos deberán ir a juicio.
Le puede interesar: Colombia pedirá a los Estados Unidos pruebas contra el Grupo Aval y Corficolombiana por caso Odebrecht