Colombia busca acordar con Ecuador la apertura del paso fronterizo por el río Mataje, para fortalecer el comercio con la nación fronteriza e integrarse al Pacífico, declaró la embajadora de Colombia en Quito, María Antonia Velasco Guerrero.
La apertura de este paso “es fundamental, primero, porque va a dar seguridad a dos zonas muy conflictivas hoy, abrazadas del narcotráfico y de todos los grupos armados y de todos los carteles, y al estar tanto el Gobierno colombiano como el ecuatoriano en esta frontera, pues va a haber legalidad”, indicó la embajadora Velasco.
El puente binacional sobre el río Mataje, que comunica el departamento colombiano de Nariño y la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, de 63 metros de largo, está terminado, pero se cerró al paso de vehículos desde la pandemia del covid-19 en el 2020.
Según Velasco, la apertura avanzó mucho “con el ministro de Transporte (César) Rohn. Tanto el Ministerio de Defensa, como la Cancillería, como varios ministerios tienen claro que eso es una necesidad de Colombia y que ese es un compromiso binacional”.
En este momento, el paso está pendiente del establecimiento de Centros Nacionales de Atención en Fronteras (Cebaf) del lado de Ecuador.