El presidente de la república, Gustavo Petro, anunció que presentará una reforma a la justicia en el año 2024 y que esta iniciativa estará construida, según el, alrededor de la verdad.
El primer mandatario recordó que en el pasado se hicieron varios intentos por reformar la justicia que no tuvieron éxitos porque no fueron pensadas en acercar al ciudadano del común a este derecho sino que fue diseñada para reacomodar el poder judicial.
“Hay varias malogradas, porque siempre se construyeron sobre la base de reformar la cúpula, es decir, el poder del poder judicial, pero nunca se pensó en la justicia en términos de volverla más efectiva, de acabar la impunidad, de acercar el juez al ciudadano, que en muchos territorios ni se conocen, cómo llevar jueces a la ciudadanía en la Colombia profunda, cómo lograr que la ciudadanía tenga justicia”, afirmó.
En su discurso invitó a las altas cortes a conformar una comisión encargada de estudiar los temas que deben incluir una propuesta y que desde su opinión deben ser , ” lo esencial para una reforma a la justicia”.
Invitó a que se escojan las personas que se encargará de redactar la reforma a la justicia y que trabajen conjuntamente con el Gobierno en la construcción de la reforma.