El Ministerio de Justicia publicó el proyecto de decreto para regular la posesión, cultivo y semillas de coca, amapola y cannabis con fines médicos, científicos e industriales.
De acuerdo con el Gobierno Nacional, esto permitirá que las plantas utilizadas por el crimen organizado para procesar sustancias psicoactivas, se utilicen en fines legales como los son productos que ayuden a cuidados médicos, con fines científicos, y como base de producción de pinturas, alimentos, cosméticos, fertilizantes, gaseosas, entre otros.
De esta manera, según el proyecto de decreto, las licencias se extiende hasta por cinco años, renovables con solicitud previa. También se daría autorización para productos elaborados a base de amapola y coca. Esta sería la primera vez.
Para la obtención de la licencia para el cultivo de esas plantas como la amapola y la coca, así como la autorización para el uso de plantaciones, requieren la participación de una entidad pública (alcaldía, gobernación, entidades nacionales o cabildos) y también de organizaciones campesinas o comunidades étnicas situadas en áreas afectadas por el conflicto armado y el narcotráfico. También podrá participar el sector privado como socio inversionista.
El proyecto de decreto estará a disposición de los interesados para que suministren sus opiniones y sugerencias al respecto.