Noviembre inició cargado de lluvias y desde ya se vienen haciendo recomendaciones por el aumento de la intensidad que tendrá el Fenómeno de El Niño para lo que venga el año entrante, según el Ideam.
“Estamos proyectando que la segunda temporada de lluvias irá en la segunda semana de diciembre. En estos momentos estamos atravesando una situación transición y de forma adicional se están reforzando las lluvias para la región Caribe”, dijo Diana Rueda, jefe de pronósticos del Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales).
Desde el Ideam señala que habrá afectaciones en los departamentos de La Guajira, Atlántico, Magdalena y Bolívar en la Costa Caribe. Además, explican que hay un rezago de unas tres semanas, ya que la temporada de lluvias iniciaba sobre el fin de septiembre y esta comenzó en el remate de octubre a lo largo del país.
El Ideam aclaró que la temporada de lluvias, que viene dándose desde el 30 de junio, finalizaría el 30 de noviembre, aunque se viene llevando a cabo ciertos monitoreos. Además, se reportó que 650 municipios del país recibieron este nuevo mes con deslizamientos debido a las lluvias, sobre todo en la Costa Caribe y Antioquia.
Le puede interesar: Deslizamiento de tierra provoca el cierre de la vía entre Barrancabermeja y Bucaramanga