Un nuevo informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reporta un incremento del 43 % de áreas sembradas con coca en el país, pasando de 143.000 hectáreas (ha) en 2020 a 204.000 ha en 2021.
El estudio revela que la producción de clorhidrato de cocaína también se incrementó llegando a 1.400 toneladas.
La ONU dice además que existe 181 municipios con afectaciones por coca y que el más afectado es Tibú en Norte de Santander. Un alto porcentaje se concentra en las tierras de las comunidades negras y en zonas de reserva forestal.
“De los 1.122 municipios que tiene Colombia, 181 presentan afectación por coca, y en tan solo 12 se concentra la mitad de la coca. Tibú ocupa el primer lugar con cerca de 22.000 ha. *El 41 % de la coca se localiza en los enclaves productivos, donde hay más hectáreas de coca por kilómetro cuadrado y los lotes son más productivos, situación que se ha mantenido por más de cuatro años.
El organismo internacional considera que el aumento en el número de cultivos de uso ilícito se debe a los cambios que el narcotráfico ha implementado, sumado al precio del dólar y la implementación del acuerdo de paz, hechos que han ayudado a crear las condiciones para que esta situación se presente.