La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación formal contra de los cexpresidentes de Senado y Cámara de Representantes, Iván Leonidas Name Vásquez y Andrés David Calle Aguas respectivamente.
Los congresistas deberán enfrentar cargos por los presuntos delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación en favor de terceros, relacionados con el escándalo de corrupción en el supuesto recibimiento de dineros de manos del exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Sneyder Pinilla.
Los congresistas, Name Vásquez y Calle Aguas habrían intervenido en estos procesos contractuales, recibiendo presuntamente pagos en efectivo por parte del entonces subdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, Sneyder Pinilla Álvarez, según las versiones que se han entregado a la justicia, “por acelerar los trámites de aprobación en Senado y Cámara de algunos proyectos del Gobierno Nacional.
De acuerdo con las versiones entregadas a la justicia, estos dineros se habrían utilizado en las campañas regionales de candidatos de las redes políticos de ambos congresistas.