De acuerdo con Comando de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, unidad orgánica de la Cuarta División, dos soldados abandonaron la su base de patrulla móvil e ingresan sin previa autorización a una vivienda del sector donde uno de los uniformados presuntamente realizó actos indebidos contra una menor que se encontraba en el lugar..
el hecho habría ocurrido en el sector Inspección de la Libertad, municipio del Retorno, departamento de Guaviare y es materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación. La familia de la menor cuenta con el acompañamiento de la institución.
Por su parte, el Ejército Nacional dio inicio a la indagación disciplinaria en contra del soldado, con el fin de esclarecer los hechos sucedidos. Así mismo, se ordenó compulsar copias ante la justicia penal militar, contribuyendo con ello a mantener la política de cero tolerancias en actuaciones individuales de miembros de la institución que se configuren en delitos que atentan contra los ciudadanos, los principios y valores de la institución.