El ministro del Interior Juan Fernando Cristo dio a conocer lo que serán las bases para el llamado Acuerdo Nacional al que invitó a todos los sectores políticos y movimientos sociales a participar.
Para el ministro Cristo, “se trata de un proceso incluyente y participativo que buscará una metodología de construcción de consensos y acuerdos y que convocará a las diferentes instancias de dialogo institucional y sectores sociales representativos”.
Las bases para este acuerdo son Seguridad y Erradicación de la violencia del ejercicio de la política; Respeto a las reglas electorales y al calendario electoral; Transformación territorial de los municipios más afectados por el conflicto y compromiso con la deliberación argumentada y el trámite en el Congreso de las reformas sociales.
“El Acuerdo Nacional va más allá de los trámites legislativos. Es un compromiso con la institucionalidad, con el reconocimiento a las realidades territoriales, con el respeto a los disensos y a las construcciones civilizadas. Si no nos hemos podido poner de acuerdo sobre los máximos, pongámonos de acuerdo sobre los mínimos”, anotó el funcionario en su presentación del Acuerdo.