El Juzgado Segundo Administrativo Oral de Barranquilla sentenció en primera instancia, el cierre definitivo de los botaderos a cielo abierto, ubicados en jurisdicción del municipio de Soledad, y los colindantes, aledaños, cercanos o en el área de influencia al Aeropuerto Ernesto Cortissoz.
Este lugar se convirtió en foco de contaminación y de proliferación de aves de carroña. afectando el medio ambiente y la salud de la población.
A partir de la ejecutoria de la sentencia, las entidades involucradas deberán iniciar la intervención, clausura y erradicación definitiva y total de los principales vertederos ilegales de basura que aún se encuentran activos: “La Concepción”, “Cachimberos”, “Omar Pérez”, “La vuelta del diablo”, “San Vicente 1 y 2”, “Frente delta”, “Frente delta 2 y 3”, “Lote detrás de Granabastos” “Lote detrás del Club de Leones”.
Once años atrás la Procuraduría General de la Nación instauró una acción popular en favor de los derechos e intereses colectivos de los atlanticenses, que solo hasta ahora vino a tener efecto.