El presidente Gustavo Petro anunció su apoyo al proyecto de reforma constitucional que adelanta el Congreso al Sistema General de Participaciones, sin embargo, puso algunas condiciones.
La primera de estas condiciones es el aumento del 26 al 46% de los ingresos corrientes de la Nación que se trasladan debe ser gradual.
Pide además que la reforma se supedite a una ley de competencias para los municipios, es decir, que se trasladan competencias que antes hacía la Nación con sus recursos, con lo cual no aumenta el déficit fiscal.
Considera también que la fórmula de reparto en la ley de competencias debe cerrar las brechas entre las regiones y, por tanto, debe privilegiar las regiones más excluidas para concretar la paz.
Otra condición es el aumento de competencias en salud. El presidente dice que debe cubrir todo el sistema de salud primaria para los municipios; en educación debe contemplar la educación de tres años de preescolar, la jornada única y los dos años de educación superior gratuita en los colegios de media.
Ante el incremento sustancial del poder del municipio que el acto legislativo produce, “se necesita una ciudadanía más unida y organizada que haga que el salto en la descentralización se convierta en un salto a profundidad de la democracia local. El dinero no es para las mafias locales, es para las necesidades de la ciudadanía”, indicó el mandatario.