El Ministerio de Salud y Protección Social, junto al Instituto Nacional de Cancerología y la Superintendencia Nacional de Salud realizan acciones para fortalecer las acciones del plan de choque para reducir la incidencia y mortalidad del Cáncer de Mama.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, 10 de cada 100 mil habitantes en Colombia padecen cáncer de mama. La enfermedad es una de las más comunes entre las mujeres, con 2,296,840 nuevos casos registrados a nivel mundial en 2022, de los cuales 17,018 corresponden a Colombia. A pesar de que la tasa de mortalidad ajustada ha mostrado un leve aumento desde 2005, pasando de 9.4 a 10.8 por cada 100,000 habitantes, su comportamiento se ha mantenido estable en los últimos cinco años.
El Ministerio ha implementado un plan de choque en colaboración con las 32 entidades territoriales de salud y seis distritos, enfocándose en la detección temprana, dado que el cáncer de mama no es prevenible. Las acciones están orientadas a facilitar un diagnóstico oportuno y garantizar un tratamiento continuo.
El ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, destacó la importancia de fortalecer la colaboración entre entidades territoriales y aseguradoras para mejorar el acceso a servicios y optimizar resultados.