Ante los efectos que puede tener sobre las personas la temporada más fuerte en Colombia del fenómeno del Niño, el Ministerio de Salud recomienda a los mandatarios locales, especialmente de los departamentos de Atlántico, norte de Bolívar, Cauca, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Nariño y Valle del Cauca, seguir las recomendaciones del IDEAM y demás entidades relacionadas con el tema medio ambiental.
Las personas que viven en área urbana por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar o que se desplacen a tierra caliente deben evitar la picadura de mosquitos y adoptar medidas de autoprotección con el uso de repelentes, uso de prendas de vestir largas, uso de angeos en puertas y ventanas, dormir bajo toldillos (especialmente los niños durante la siesta en el día), eliminar el agua acumulada dentro y alrededor de la vivienda que puedan servir de criaderos de larvas de mosquito, destruir y desechar elementos donde se pueda acumular agua y que no requieran ser utilizados.
Así mismo, estar atentos de la presentación de síntomas como fiebre, malestar general, dolor detrás de los ojos y de huesos o el abdomen y consultar a los servicios de salud. Estar atento a los signos de alarma como sangrado de mucosas, vómito persistente, irritabilidad y somnolencia. Es importante no automedicarse y mantenerse hidratado.
Cualquier persona puede contraer dengue, sin embargo, es importante mencionar que uno de los principales grupos de riesgo corresponde a la población menor de 15 años.