Por medio de una acción de tutela, se supo que el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, pidió a la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) que se le respetara su derecho fundamental al debido proceso y a la vida, ya que ha recibido amenazas por sus aportes a la verdad en dicho tribunal.
Además de Mancuso, él señala en la tutela que su familia también ha sido amenazada. Por ende pidió que las audiencias que ofreció durante 10, 11 15 y 16 de mayo dejen de ser difundidas públicamente.
“A partir del 17 de noviembre de 2023, se ha filtrado información de carácter reservado en diferentes medios de comunicación, ‘violando la reserva que había sido otorgada y vulnerando los derechos fundamentales al debido proceso y poniendo en riesgo la integridad física'”, explicó Mancuso en la tutela.
Para atender la petición de Mancuso, la JEP aclaró que los funcionarios que tuvieron acceso a la información privada en las audiencias y la difundan serán castigados disciplinaria o judicialmente y estudiará dicha tutela.
Le puede interesar: Uribe pide dar versión libre para defenderse por afirmaciones de Mancuso